Inversión Inmobiliaria en tiempos de incertidumbre – Parte I


Foro dirigido a todos los que os encontréis en el proceso de creación de una empresa.
En nuestra entrega pasada presenté el modelo de inversión en bienes raíces llamado FIBRA si no pudiste leer el artículo te recomiendo que inicies con él para entender este caso práctico.

Articulo: Inversión Inmobiliaria en tiempos de incertidumbre

Un caso práctico de Inversión en FIBRA.

Supongamos que tienes $10,000 pesos ahorrados y te vas a animar a invertir en una FIBRA.

Si decidieras invertir en Fibra Uno, cuyo precio por título es de aproximadamente $24.34 pesos, podrías comprar 410 títulos (lo que te costaría $9,979.40 pesos y tendrías un remanente de $20.6 pesos). Tú decides si completas para comprar un título más o te quedas con el remanente.

Esos títulos que compraste mañana costarán $24 pesos —por lo que tendrías una minusvalía— pero pasado mañana podrían costar $25 pesos y así tendrás una plusvalía. Lo recomendable es pensar a mediano y largo plazo (esto es más de un año).

Su recomendación es tener un plazo específico de evaluación (y evitar hacerlo todos los días, pues esto puede ser adictivo) y, cada vez que te llegue tu estado de cuenta, hacer un análisis de cómo se ha comportado la FIBRA, pero estar muy tranquilo porque tus objetivos de inversión no son a corto plazo. Cuanto más postergues el retiro de tus recursos del mercado de valores, más tiempo tendrás para poder soportar las minusvalías que te puede ofrecer un instrumento de renta variable.

Muchos inversionistas que tienen experiencia en este tipo de inversión la ven como un buen negocio que les genera rentas periódicamente y están conscientes de que sus inversiones serán redituables a 5, 10 o 15 años, por lo que podrían soportar futuras crisis con la seguridad de que ciertas minusvalías se irán recuperando con el tiempo y con más fuerza.

¿Y qué nivel de rendimientos me puede dar una FIBRA?

Fibra Uno en el primer trimestre de 2021 comparado con el primer trimestre de 2020 ganó 8.7%, lo cual podría parecer muy bueno, aunque dicha FIBRA está acostumbrada a ofrecer rendimientos por arriba del 20% o 25% anual, algo que definitivamente no sucedió dado el contexto de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, Fibra Mcquarie que se especializa en bienes raíces industriales, tuvo una contracción de 15.5% debido a que una buena parte de sus actividades no se consideraron esenciales en los meses iniciales de la pandemia.

¿Eso quiere decir que es mala idea invertir en FIBRAS?

“Todo lo contrario, es una gran oportunidad porque tener una Fibra Mcquarie —que ha bajado en un año 15.5% y que hoy vale $23.79 pesos por título— lo que te puede representar al futuro cuando ya esté en plena actividad la economía es recuperar lo que perdió del año pasado más los puntos adicionales que significa esa reactivación”.

Además, considera que quienes ya estaban en la FIBRA desde antes resintieron esa baja del 15%, pero los que están por llegar van a comprar a precios de barata.

“Ahora bien, si como decíamos compraras 410 títulos (por $9,979.40 pesos) a un compartimiento de 10% anual, tendríamos que después de tres años esos títulos podrían costar $30 pesos. En ese tiempo te estarían generando $2,300 pesos solamente de ganancia de capital. Al comparar esa misma inversión en CETES, vemos que una FIBRA puede triplicar el rendimiento”.

¿Y puedo hacer retiros de capital?

Las FIBRAS le cobran al inquilino su renta mensual y están obligadas a repartir estas rentas, por lo menos, una vez al año, aunque hay FIBRAS, como FIBRA EDUCA, que reparte rentas dos o tres veces al año.

Imaginemos que por algún motivo de fuerza mayor necesitas disponer de tu dinero, digamos $5,000 pesos. Lo único que deberás hacer es meter una orden de venta por lo que equivalga a los $5,000 pesos en ese momento; das la orden al sistema, este vende esos instrumentos en el mercado y se te deposita a tu tarjeta de débito lo obtenido.

Si durante esa venta que se hizo llevaste una ganancia de capital y recibes como depósito, $5,500 pesos debes saber que de esos $500 pesos adicionales solo recibirás $450, pues se te retendrán $50 (el 10%) como retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En nuestra siguiente entrega te presentaré el modelo de crowdsourcing que es sumamente atractivo y te permite participar en modelos de inversión con alto rendimiento.
https://landandbuilding.com/blog/2022/02/02/inversion-inmobiliaria-en-tiempos-de-incertidumbre-parte-ii/

Fecha de envío » Mar Feb 15, 2022 11:12 pm

jan.vera
 
Mensajes: 50
Registrado: Vie Ago 06, 2021 6:47 pm

Volver a Creación de empresas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


Síguenos en Facebook:


cron